miércoles, 24 de agosto de 2011

PREGUNTAS FRECUENTES:


Aunque es normal y saludable disfrutar de una vida sexual activa, existen más de 30 enfermedades transmitidas sexualmente que podrían cambiar las cosas de un modo desagradable. Cada año 2.5 millones de adolescentes en los Estados Unidos contraen alguna de estas enfermedades por transmisión sexual. Toma las precauciones necesarias y practica el sexo seguro para que no tengas que preocuparte de las enfermedades transmitidas sexualmente y entonces sí que podrás gozar aún más del sexo.
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?
Son enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse por contacto sexual. Su denominación actual es: E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual)
¿CUÁLES SON LAS MAS FRECUENTES?
Gonorrea (Blenorragia o Purgaciones)
Sífilis.
Uretritis inespecíficas.
Vaginitis.
Verrugas venéreas.
Herpes genital.
¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN?
Dependen de la enfermedad que se padece. En el caso de la gonorrea, aparecen secreciones por la uretra en el hombre y flujo vaginal en la mujer. Pueden aparecer también escozor o ardor al orinar, así como orinar con más frecuencia.
Asimismo, úlceras, granos, ronchas en la región genital, que pueden ser dolorosas o indoloras (en el caso de la sífilis); verrugas, ampollas, picazón, aparición de ganglios en la ingle y dolor en el bajo vientre, etc.
¿PUEDO ESTAR CONTAGIADO SIN NOTAR NINGÚN SÍNTOMA?
Sí: es frecuente que las mujeres padezcan la enfermedad sin que aparezcan los síntomas (de cada 5 mujeres que sufren gonorrea, 4 no muestran síntomas); en el hombre también es posible pero menos frecuente.
Por ello, es necesario, ante la duda, hacer unos análisis que ayudarán al diagnóstico.
¿QUÉ DEBO HACER SI CREO ESTAR CONTAGIADO?
En primer lugar, abstenerse de toda relación sexual, avisar a su compañero/a y acudir al médico especialista.
¿QUÉ ES LO QUE NO DEBO HACER?
No debe tomar medicamento por cuenta propia o por consejos de amigos no profesionales, pues un antibiótico mal indicado puede enmascarar una enfermedad y retrasar el tratamiento adecuado.
No oculte su problema. Las E.T.S. se controlan más fácilmente con un diagnóstico precoz y tratamiento preciso.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN APARECER?
En el caso del hombre, las más importantes -después de sufrir una blenorragia- son la estenosis de uretra (estrechez del conducto urinario), esterilidad, etc., que suele aparecer tiempo después de haber sufrido la enfermedad.
En el caso de la sífilis, si no se detecta en su primer estadio, puede manifestarse en su tercer estadio, con alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, cutáneo, etc., de oscuro pronóstico. De ahí la importancia de atacar las E.T.S. en su inicio. En la mujer, obstrucción de las trompas (esterilidad), alteraciones del feto, etc.
¿CÓMO PUEDO PREVENIRLAS?
El uso correcto del preservativo puede ser un buen método para evitar la mayoría de las enfermedades venéreas. Evitar la promiscuidad sexual, cuidar la higiene de los órganos sexuales y orinar enseguida después del coito son métodos que disminuyen las posibilidades de contagio. Sin embargo, no son infalibles.
RECUERDE
  • Cada enfermedad venérea requiere un tratamiento especial.
  • Si una mujer embarazada tiene una enfermedad venérea, puede resultar peligroso para su bebe.
  • No tener relaciones sexuales hasta que terminen el tratamiento y desaparezcan los síntomas.
  • Avise a quien crea que pueda haberse contagiado.
  • No existe inmunidad contra la mayoría de las e.t.s., esto quiere decir que puede volver a infectarse de la misma enfermedad.
  • No hay vacuna para la prevención de las enfermedades venéreas.
  • Lo ideal es tratar a la pareja.
La mayoría de estas enfermedades son serias. Pueden traerte graves consecuencias para la salud y necesitan la atención de un médico. Las enfermedades transmitidas sexualmente pueden dejarte estéril, causar defectos físicos de nacimiento y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer. En las mujeres, la enfermedad de inflación pélvica y una infección recurrente de moniliasis (es decir, que sigue ocurriendo), pueden ser señales de infección con el VIH. El SIDA, la hepatitis B y la sífilis pueden causarte la muerte.
Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Muchas veces las mujeres no presentan ningún síntoma. Por ese motivo, es muy importante que te sometas a un examen de la pelvis cada año si tienes relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario